Categorías
Análisis-Estudios-Estadísticas

La psicología como ciencia y profesión

La psicología es tanto una ciencia como una profesión, dedicada a comprender cómo las personas piensan, sienten, se comportan y aprenden.

La psicología como ciencia

Como ciencia, la psicología es el estudio de la mente humana y sus amplias funciones e influencias. La investigación psicológica avanza nuestra comprensión de la emoción humana, la personalidad, la inteligencia, la memoria, la percepción, la cognición, la atención y la motivación, así como los procesos biológicos que impulsan estas funciones y comportamientos humanos.

En esencia, la psicología estudia a individuos y grupos para comprender mejor cómo funcionan las personas, las comunidades y las sociedades y las formas de ayudarlos a prosperar.

La psicología como profesión

El objetivo de la psicología no es solo estudiar el pensamiento y el comportamiento humano, sino poner en práctica ese conocimiento, ayudar a las personas, las comunidades y la sociedad en general a resolver los problemas cotidianos y mejorar la calidad de vida.

Por lo tanto, la psicología es también una profesión, dedicada a ayudar a las personas y a la comunidad a encontrar soluciones a problemas de la vida real, como mejorar la salud mental y el bienestar, el aprendizaje, el rendimiento, las relaciones y la cohesión social.

Por Xavier Conesa Lapena

Psicòleg , Sexòleg i Terapéuta de Parella .
El 1990 fundà el Centre de Psicologia Aplicada a Mollet del Vallès entitat dedicada als tractaments psicològics en adults,adolescents i nens. Compatibilitzà aquestes tasques amb les teràpies de parella i disfuncions sexuals masculines i femenínes, establint col.laboracions amb institucions dedicades a la salut mental,especialment de la comarca del Vallès. Posteriorment, posa en funcionament l’Institut Superior d’Estudis Sexològics (I.S.E.S.) a Barcelona, dedicat a la docència de la sexologia: postgraus, masters i cursos específics reconeguts d’Interès Sanitari pel Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. L’Institut manté conveni de col.laboració amb la Universitat de Barcelona, Universitat de Girona,Universitat Ramon Llull i Universitat Oberta de Catalunya i
Centre d’Estudis Universitaris de California, Illinois
Tutor de pràctiques externes de la Facultat de Psicologia (UB) de la Universitat de Barcelona des de l’any 1.999.

L’any 1997 es va especialitzar en els tractaments específics per a la depressió a través de la luminoteràpia, essent un dels capdavanters en la investigació i implantació d’aquesta teràpia a nivell estatal. Informacions al respecte publicada al periòdic El Mundo, articles periodístics a Consumer i al periòdic Público.

Ha estat també coordinador del Grup de Treball de Sexologia del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.

Al llarg de tots aquests anys, ha establert col.laboracions en mitjans escrits, ràdio i televisió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.