Categorías
Notícias

DEPRESIÓN SIN PASTILLAS (IV)

La condición conocida como depresión puede tener diferentes niveles de intensidad dependiendo del caso y puede variar desde sentir tristeza hasta convertirse en una enfermedad que puede poner en peligro la vida de una persona. Generalmente se prescriben medicamentos para la depresión y, si experimentas síntomas depresivos debilitantes, una terapia a base de medicamentos puede ser la mejor opción para mejorar tu calidad de vida. Sin embargo, si prefieres combatir la depresión sin medicamentos, existen varias estrategias simples y efectivas que puedes realizar, especialmente si tratas con un caso pasajero de tristeza o una situación depresiva ocasionada por circunstancias de la vida. Estos consejos también pueden ser útiles si se realizan junto con un tratamiento médico para una depresión seria.

Si crees que tú o algún ser querido está en un estado depresivo es importante buscar ayuda

Aborda los problemas que puedas manejar. No todos los problemas tienen solución; la depresión deberse a problemas que están fuera de tu control, como problemas de salud, problemas financieros y la muerte de alguien amado. Para poder sobreponerte a los problemas más serios, es mejor abordar algo que sí puedas cambiar. ¿Cuáles son los pequeños problemas que obstaculizan tu vida y que hacen que te sientas mal día con día? Trata de superarlos y te harás más fuerte para enfrentar los problemas más grandes.
Fija metas orientadas a encontrar una solución. Busca maneras concretas en las que puedas mejorar tu situación. ¿Tú casa está demasiado desordenada? Esto es algo que puedes solucionar. Elabora un plan detallado para limpiar tu casa, cuarto por cuarto, permitiéndote así sentir satisfacción con cada misión que realices.
Lleva un registro de tu progreso en un diario. A veces el simple hecho de escribir una meta te dará la motivación para seguir adelante y hacer un cambio.

Por Xavier Conesa Lapena

Psicòleg , Sexòleg i Terapéuta de Parella .
El 1990 fundà el Centre de Psicologia Aplicada a Mollet del Vallès entitat dedicada als tractaments psicològics en adults,adolescents i nens. Compatibilitzà aquestes tasques amb les teràpies de parella i disfuncions sexuals masculines i femenínes, establint col.laboracions amb institucions dedicades a la salut mental,especialment de la comarca del Vallès. Posteriorment, posa en funcionament l’Institut Superior d’Estudis Sexològics (I.S.E.S.) a Barcelona, dedicat a la docència de la sexologia: postgraus, masters i cursos específics reconeguts d’Interès Sanitari pel Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. L’Institut manté conveni de col.laboració amb la Universitat de Barcelona, Universitat de Girona,Universitat Ramon Llull i Universitat Oberta de Catalunya i
Centre d’Estudis Universitaris de California, Illinois
Tutor de pràctiques externes de la Facultat de Psicologia (UB) de la Universitat de Barcelona des de l’any 1.999.

L’any 1997 es va especialitzar en els tractaments específics per a la depressió a través de la luminoteràpia, essent un dels capdavanters en la investigació i implantació d’aquesta teràpia a nivell estatal. Informacions al respecte publicada al periòdic El Mundo, articles periodístics a Consumer i al periòdic Público.

Ha estat també coordinador del Grup de Treball de Sexologia del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.

Al llarg de tots aquests anys, ha establert col.laboracions en mitjans escrits, ràdio i televisió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.