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¿COMO SUPERAR LA ANSIEDAD?

Supera la ansiedad

Una preocupación sobre el futuro, la aparición de estrés en el trabajo o una tendencia física a la activación son más que suficientes elementos que acaben haciendo brotar la ansiedad.

Desde la terapia psicológica, no solo se busca que la persona sepa relajar su cuerpo, sino entrenar su cerebro para no llegar a puntos elevados de ansiedad. ¿Cómo podemos entonces aprender a calmarnos?

1. Ocio diario.

Entramos en una rutina de trabajo de lunes a viernes sin tiempo para nosotros mismos o para nuestra vida social. Tendemos a mantener una rutina que a priori nos parece segura pero que acaba desgastando nuestra energía. Es necesario que siempre haya a lo largo del día un momento de desconexión absoluta fuera del trabajo.

Por ejemplo, los niños pequeños dedican el tiempo de ocio en el recreo para jugar y nunca para hablar sobre las asignaturas o los profesores. Esto les hace poder relajarse fácilmente y desconectar.


2. Inundación de problemas.

Damos vueltas a los problemas durante todo el día. Es un bucle de malestar que lo único que logra es la alta activación, nunca el desahogo. Intentar bloquear estos pensamientos es improductivo. La alternativa eficaz es dedicar de 5 a 10 minutos fijos al día a descargar mentalmente todo lo malo. Lo ideal es hacerlo siempre a la misma hora, por ejemplo, a la salida del trabajo, y pasados esos minutos no volver a dedicar tiempo a esos pensamientos.


3. Diario de gratitud.

Esta popular técnica consiste, en su origen, a dedicar cada día unos minutos a escribir varias cosas por las que te sientes agradecido en tu vida. Adaptado a la ansiedad ha demostrado su eficacia si se modifica ligeramente. La variante consiste en dedicar los minutos previos a dormir, cuando ya estamos en la cama, a repasar mentalmente momentos buenos del día. Esta técnica se utiliza desde la Psicología Positiva con niños, siendo los padres los que ayudan al hijo a hacer este repaso en la cama.

Aunque siempre hay que buscar ayuda especialidad a la hora de enfrentarnos a la ansiedad, existen diferentes técnicas que se pueden realizar para tratar de disminuir nuestra activación. Problemas en el trabajo o mala relación con tus vecinos son causas de ansiedad que, en ocasiones, pueden solventarse si sabemos cómo gestionar nuestras emociones.

Por Xavier Conesa Lapena

Psicòleg , Sexòleg i Terapéuta de Parella .
El 1990 fundà el Centre de Psicologia Aplicada a Mollet del Vallès entitat dedicada als tractaments psicològics en adults,adolescents i nens. Compatibilitzà aquestes tasques amb les teràpies de parella i disfuncions sexuals masculines i femenínes, establint col.laboracions amb institucions dedicades a la salut mental,especialment de la comarca del Vallès. Posteriorment, posa en funcionament l’Institut Superior d’Estudis Sexològics (I.S.E.S.) a Barcelona, dedicat a la docència de la sexologia: postgraus, masters i cursos específics reconeguts d’Interès Sanitari pel Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. L’Institut manté conveni de col.laboració amb la Universitat de Barcelona, Universitat de Girona,Universitat Ramon Llull i Universitat Oberta de Catalunya i
Centre d’Estudis Universitaris de California, Illinois
Tutor de pràctiques externes de la Facultat de Psicologia (UB) de la Universitat de Barcelona des de l’any 1.999.

L’any 1997 es va especialitzar en els tractaments específics per a la depressió a través de la luminoteràpia, essent un dels capdavanters en la investigació i implantació d’aquesta teràpia a nivell estatal. Informacions al respecte publicada al periòdic El Mundo, articles periodístics a Consumer i al periòdic Público.

Ha estat també coordinador del Grup de Treball de Sexologia del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.

Al llarg de tots aquests anys, ha establert col.laboracions en mitjans escrits, ràdio i televisió.

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