Categorías
Terapia Videos

ASMR – 2ª parte (Orígenes y Detonantes)

Orígenes del término en la cultura popular

El término ASMR fue usado por primera vez el 25 de febrero de 2010 por Jennifer Allen en el grupo de Facebook «Autonomous Sensory Meridian Response Group» en respuesta a un post del foro SteadyHealth en el que se mantenía un largo debate sobre la extraña sensación.1

Allen explica que en el término «respuesta sensorial meridiana autónoma», la palabra «autónoma» se refiere a la idiosincrasia en torno a las personas que experimentan ASMR, ya que la naturaleza de la reacción varía de una persona a otra, y que la palabra «meridiana», referida a un clímax, es una alternativa menos explícita que orgasmo.

Algunos debates en grupos como el Society of Sensationalists de Yahoo! formado en 2008, o The Unnamed Feeling, formado por Andrew MacMuiris en 2010, se enfocaron a un aprendizaje más en profundidad sobre la sensación y a fomentar el compartir ideas y experiencias personales. Otros nombres alternativos para la ASMR son Attention Induced Head Orgasm, Attention Induced Euphoria, y Attention Induced Observant Euphoria.2

Las expresiones usadas en español para describir la sensación son «orgasmo cerebral», «masaje cerebral», «hormigueo en la cabeza», «orgasmo de la cabeza» u «hormigueo en la espina dorsal».

ASMR binaural, pequeños orgasmos cerebrales – Psicología y Mente

Detonantes

Normalmente, el ASMR se suele producir por una serie de estímulos denominados detonantes. Los más comunes son los visuales y los auditivos, puesto que se pueden encontrar en situaciones de la vida cotidiana. Algunos de los elementos que suelen incluir estos catalizadores son:

  • Escuchar una voz suave, un susurro o una voz fuerte.
  • Escuchar sonidos en un ambiente callado y de patrón repetitivo como el paso de las páginas de un libro al mismo ritmo todo el tiempo.
  • Ciertos sonidos producidos con la boca como comer, mascar chicle…
  • Recibir “atención personal” en los conocidos roleplays.

Existe también la posibilidad de desencadenar el ASMR mediante estímulos táctiles. Entre estos estímulos se encuentran el contacto de las manos, masajes faciales y corporales… Estos últimos se han ido popularizando tanto en algunas sociedades que incluso en países como en Inglaterra existen spas dedicados exclusivamente a la relajación y a causar ASMR a sus visitantes.

Próxima entrada: ( Lunes 17  de Junio 2019 a las 00:33 AM horas )
A S M R. 3ª parte y última. (tipos de ASMR y disparadores)
Con video ejemplos y explicaciones.

Por Xavier Conesa Lapena

Psicòleg , Sexòleg i Terapéuta de Parella .
El 1990 fundà el Centre de Psicologia Aplicada a Mollet del Vallès entitat dedicada als tractaments psicològics en adults,adolescents i nens. Compatibilitzà aquestes tasques amb les teràpies de parella i disfuncions sexuals masculines i femenínes, establint col.laboracions amb institucions dedicades a la salut mental,especialment de la comarca del Vallès. Posteriorment, posa en funcionament l’Institut Superior d’Estudis Sexològics (I.S.E.S.) a Barcelona, dedicat a la docència de la sexologia: postgraus, masters i cursos específics reconeguts d’Interès Sanitari pel Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. L’Institut manté conveni de col.laboració amb la Universitat de Barcelona, Universitat de Girona,Universitat Ramon Llull i Universitat Oberta de Catalunya i
Centre d’Estudis Universitaris de California, Illinois
Tutor de pràctiques externes de la Facultat de Psicologia (UB) de la Universitat de Barcelona des de l’any 1.999.

L’any 1997 es va especialitzar en els tractaments específics per a la depressió a través de la luminoteràpia, essent un dels capdavanters en la investigació i implantació d’aquesta teràpia a nivell estatal. Informacions al respecte publicada al periòdic El Mundo, articles periodístics a Consumer i al periòdic Público.

Ha estat també coordinador del Grup de Treball de Sexologia del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.

Al llarg de tots aquests anys, ha establert col.laboracions en mitjans escrits, ràdio i televisió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.